Home » Destacados

Seminario Mapocho Urbano: Tres puntos en debate para un territorio único.

Submitted by admin on Wednesday, 28 October 200958 Comments

Seminario Rio MapochoPor Carolina Katz

Una temática recurrente en nuestra universidad (PUC) ha sido la preocupación por el río Mapocho. Talleres, cursos, tesis y proyectos de título lo han estudiado desde el pregrado y posgrado, en sus diferentes escalas y temáticas, como torrente, como lecho, como borde, como paisaje y como cuenca. Diversos e interesantes estudios y soluciones se han propuesto para su territorio, no obstante estas han tenido una muy baja o nula repercusión en la agenda pública y en las construcciones que lo ocupan.

El río Mapocho y sus bordes son y serán siempre parte sustancial y característica de nuestra capital y su paisaje. Protagonista junto al río Maipo, en la formación del valle en el cual se emplaza Santiago, modelador de la forma y crecimiento de nuestra ciudad, parte fundamental de nuestra historia e identidad, ha sido permanentemente intervenido sin una estrategia global clara que pueda aprovechar sus características y paisaje como oportunidades de desarrollo y esparcimiento.

Muy por el contrario, muchas de las intervenciones sólo han mermado sus atributos sin dar oportunidad a realzar sus virtudes, eliminado, a veces incluso de por vida, la relación río-ciudad y con ella la posibilidad de espacios verdes de esparcimiento para la población en sus bordes y lecho. La Carretera Costanera Norte, por ejemplo, al introducir las pistas de su recorrido en su lecho y bordes ha anulado quizás para siempre la posibilidad que las poblaciones que habitan en la ribera norte puedan acercarse al río a disfrutar de las bondades de su paisaje y de las vistas a la cordillera y puestas de sol. No es menor que varias de las obras que han triturado la relación del río y los ciudadanos sean obras de infraestructura pesada de gran costo económico, pensadas a largo plazo y que por ende condicionarán de aquí a muchos años más, el rol del río en nuestra ciudad.

Seminario Rio Mapocho 3

Hoy, además, nos vemos enfrentados a un complejo problema de gestión del territorio del río para enfrentar la poca visión y descoordinación de las intervenciones en él y sus bordes, causada principalmente por la indefinición que existe para sus límites y al número de instituciones que lo tienen a su cargo. Nuestro río, lamentablemente, de tanto ser tierra de todos (ministerios, diferentes comunas, concesionarios, Aguas Andinas, propietarios privados, ocupantes ilegales), es tierra de nadie. Tal como en otras ciudades del mundo donde “alguien” se preocupa por el total del territorio de sus ríos, Santiago necesita definir qué, quién y cómo se abordarán los diversos temas del Mapocho con una perspectiva global, integradora y flexible. El conjunto del territorio del río no cuenta con una administración territorial clara, que pueda tomar estas decisiones integrales y que pueda plantear una estrategia de desarrollo sustentable global en él.

Seminario Rio Mapocho 2

En este contexto es que el Magíster en Proyecto Urbano, el Magíster en Arquitectura del Paisaje y el Observatorio de Ciudades UC, con el apoyo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales organizan el Seminario MAPOCHO URBANO: Tres puntos de debata para un territorio único.

Este Seminario pretende reunir a los actores que tienen relación con el río para aunar esfuerzos, planes de vialidad, ideas, estudios y proyectos relativos al río y su territorio para proponer escenarios futuros de largo y corto plazo. Como punto central se busca conformar una institucionalidad transversal a esta multitud de actores que promueva proyectos, basándose en estrategias integradoras y sustentables a lo largo de su lecho, pueda cuidar y devolver al río Mapocho y a los santiaguinos el futuro común que se merecen respondiendo a los proyectos futuros que la atañen, entre ellos, la próxima introducción en su ribera sur de la avenida Costanera Sur.

Para asentar las bases de este proceso que es clave en el futuro del río, el seminario abordará en 3 puntos de debate:

Patologías con Oportunidades

Un río segregado versus un río unitario: definir su condición de límite y otorgarle valor como un estrato esencial de la ciudad.

Río contaminado versus río limpio: aguas y lecho que se pueden usar y dotarse de programas como oportunidades para un proyecto integrador.

Identidad: Paisaje Natural/Urbano

Rescatar los elementos del paisaje del río, su vocación, ponerlos en valor entendiéndolos desde la sustentabilidad.

Saber responder a las nuevas transformaciones urbanas proyectadas en sus bordes desde un proyecto integrador y potenciador de las partes.

Territorio, Gobernancia y una propuesta para una Institucionalidad Intersectorial

Generar un Plan de Desarrollo Estratégico Unitario que integre las Diferentes Visiones Locales, Actores y Uso.

Estos temas serán desarrollados y discutidos por los principales agentes relacionados al territorio del río. El Seminario MAPOCHO URBANO: tres puntos de debate para un territorio único, es organizado por el Magíster en Proyecto Urbano, el Magíster en Arquitectura del Paisaje y el Observatorio de Ciudades UC, con el apoyo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales. Este se realizará el viernes 16 de octubre de 2009, en el Auditorio Sergio Larraín García Moreno de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, ubicada en la Calle: El Comendador 1916 – Providencia – Santiago.

58 Comments »

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.